domingo, 18 de marzo de 2012

ARMONICAS (2° parte: corrientes por el neutro)


En una planta industrial tienen un tablero con 20 convertidores monofásicos alimentados desde la red trifásica:


En un principio vino la consulta porque los interruptores duraban muy poco. Sospechando que la cercanía al trafo de distribución significara una corriente de cortocircuito elevada y que no sirvieran los pequeños interruptores din, se fue a medir y se observó que efectivamente estaba muy cerca, siendo recomendable utilizar un interruptor en caja moldeada (16 o 25kA), mas que interruptores din (6kA como mucho) pero además surgió otra sospecha:  quien midiera la corriente para elegir el interruptor, tomó en cuenta el efecto de las armónicas?
Medidas Trms, arrojaron los siguientes valores:

Fase negra:  40Arms
Fase roja:    43Arms
Fase negra:  29Arms

La corriente en el neutro, normalmente en un sistema casi equilibrado debería ser muy baja. Uno hubiera esperado que fuera del orden de los 10A aproximadamente. Moraleja, se puso un interruptor de 63 A para protección del conjunto. Pero…..:

       Mediciones en el neutro arrojaron un valor de 66Arms!!!!!........

Al colocar el osciloscopio con un adaptador de efecto Hall, se observó lo siguiente:
50A/div, aproximadamente 40Arms, 125A de cresta:


y para el neutro:


No muy sorprendente, pero se ve que la frecuencia es de 150Hz, no de 50Hz como hubiera sido de esperar en una red lineal..... Además hay 66Arms y casi 150A de cresta. 
Una señal de 150Hz habla a las claras de la tercera armónica en estado natural... en vivo y en directo.
¿Por qué? 

Si se analizan gráficamente las sumas de las corrientes de las tres fases, se ve que en el neutro no se cancelan como cuando se operan cargas balanceadas con señales sinusoidales puras:


El valor eficaz de la corriente por el neutro en un sistema “equilibrado”, es decir con 3 corrientes iguales con armónicas, se puede calcular en forma aproximada con Ifase * 1.73. Es decir que siempre será superior a la corriente de fase. Si las corrientes de cada fase son diferentes, la corriente del neutro será inferior a este valor. Por ejemplo en el caso particular de dos fases con una corriente de igual magnitud y la tercera sin carga, la corriente del neutro resulta ser 1.41* I fase. Sigue siendo superior a la de fase.
 La solución  a este problema es en principio colocar un interruptor en caja moldeada de 4*80A, o dos de 4*63 en grupos de 10 convertidores,  replantear cálculo de cables y pensar seriamente en colocar reactancias de red en al menos paquetes de convertidores.

Quedaría la impresión que este problema solo afecta a cosas industriales. En las escuelas, ciber, centros de cómputo, oficinas, etc. hay muchas computadoras, conectadas en forma monofásica a una red trifásica. Por ejemplo la corriente en una fase de un laboratorio de informática de una escuela es poco sinusoidal:




En una tienda de venta de electrodomésticos, donde se exhiben televisores, en una casa con muchas lámparas de bajo consumo, en una oficina con muchos balastos electrónicos y computadoras, y en todos los lugares imaginables donde abunden cargas no lineales, se tendrá algún efecto no deseado debido a las armónicas.

Para elegir los calibres de las protecciones se deben realizar mediciones con instrumentos trms (true rms) ya que si solo se mide la componente de la primer armónica (la fundamental) con un instrumento de valor medio, el interruptor elegido quedará chico para la aplicación.
Además se debe medir la corriente en el neutro.












ARMONICAS (1° parte)


Las armónicas son tensiones o corrientes senoidales puras que sumadas conforman la onda de tensión o corriente de carga que se está observando.
Como ejemplo, una onda cuadrada simétrica de 1V de amplitud máxima, con un período de 1000mseg, es decir de 1Hz se puede decir que es una composición de ondas senoidales con el siguiente “espectro”:
Primer armónica (fundamental): 1Hz, 1.27V de pico
Segunda armónica: No tiene
Tercer armónica: 3Hz, 0.42V
Cuarta armónica: no tiene
Quinta armónica: 5Hz, 0.25V
Y así se puede seguir hasta el infinito y mas allá. Graficando la onda original y sus armónicas 1°, 3° y 5°:


Si se suman algebraicamente y punto a punto estas señales senoidales, hasta la 5° armónica se obtiene:

Que se asemeja bastante a la onda cuadrada!!!! Sumando las armónicas superiores se va logrando un mejor acuerdo con la función original. Por ejemplo si se sigue sumando, hasta la 9° armónica:

Si bien este análisis no es muy formal desde un punto de vista científico, es evidente la veracidad de que se pueden sumar muchas ondas senoidales con la amplitud y frecuencia correcta, para obtener una onda cuadrada.  Fue el Barón de Fourier quien primero halló una forma matemática para obtener la amplitud y fase de las señales armónicas por el año 1822 mientras buscaba la forma de resolver el problema de conducción del calor en placas metálicas. Postuló en su ThéorieAnalytique de la Chaleur que cualquier señal periódica de cualquier forma, se podía descomponer en suma de senos y cosenos de frecuencias múltiplos de la frecuencia de la señal. Llevó años poder justificar esta afirmación y de hecho hoy algunos matemáticos siguen investigando el campo de validez de la misma… pero ese es tema de otro blog…


APLICACIONES  A LA ELECTROMECATRONICA:

Muchos equipos eléctricos y electrónicos generan armónicas. Como es esto? Si el equipo utiliza elementos no lineales, la onda de corriente es distorsionada, no es senoidal pura, aunque sí se lo alimente con una onda senoidal pura. 

Que es un elemento no lineal? Es mas fácil decir lo que es un elemento lineal: una resistencia perfecta… Casi todo lo demás que se conecta a una red de distribución tiene no linealidades, es decir que si se aumenta la tensión la corriente varía en forma no lineal. Los principales elementos que introducen no linealidades son los núcleos ferromagnéticos en trafos, motores, reactancias, etc y la electrónica, especialmente los equipos que tienen fuentes de tipo conmutada (o switching) ya que rectifican la red directamente.
Por ejemplo, en un rectificador de media onda con carga resistiva, las tensiones (azul) y corrientes (rojo) de red serían:





Si encima (como sucede en prácticamente todas las aplicaciones) el rectificador tuviera carga capacitiva (un filtro) se produce un gran transitorio de corriente mientras el capacitor se carga a traves del diodo tomando energía de la red. 

En el oscilograma siguiente se muestra en azul la tensión de salida al rectificador y en rojo la corriente tomada del transformador:



El diodo deja pasar corriente al capacitor mientras la tensión de red es superior a la tensión del capacitor, que se está cargando con dicha corriente.  Cuando la tensión del capacitor es mayor que la de red, el diodo deja de conducir. No hay corriente mientras la tensión de red sea inferior a la del capacitor. Durante ese tiempo, el capacitor entrega corriente a la carga y su tensión se reduce exponencialmente con el tiempo de descarga.
El primer transitorio es de mayor amplitud ya que debe cargarse el capacitor desde cero. Los siguientes serán de menor amplitud:



Esta corriente deformada la manifiestan muchos equipos modernos. Dado que utilizan rectificadores de onda completa, se verá también el pico negativo en la corriente de red como en los ejemplos siguientes donde se muestran capturas de ondas de intensidad de diferentes cargas no lineales.


Computadora: se visualiza tensión y corriente en una notebook.



Lámparas de bajo consumo: 10A/div, 8 lámparas de 105W en una red monofásica. Valor de corriente rms:  Valor de cresta, aproximadamente 20A. 



Variadores de velocidad monofásicos:
en este caso con mucho ruido en la línea producto de la contaminación electromagnética producida.

Variadores de velocidad trifásicos:



Y algunos equipos no tan modernos, también generaban armónicas (aunque nunca las hubieramos visto!!!)

Capacitor para corregir Factor de potencia de 10KVAr:



Transformador monofásico 1KVA:


Lámparas fluorescentes. Tensión (azul) corriente (rojo) para un tubo de 20W:


Para 7 tubos de 40W:


Comparativa entre balastos electrónicos (rojo) y estándar (azul) para fluorescentes:



El valor rms del electrónico es inferior al std, pero el valor de cresta evidentemente no.


Incluso la tensión de red deja mucho que desear, en el sentido de la “pureza” de su onda ya que el trasnformador de distribución que está en el poste tiene núcleo de hierro, que no es un material magnéticamente hablando, muy lineal que se diga.
La mayoria de las cargas no lineales, generan un valor de cresta muy elevado. Muchos instrumentos no lo pueden medir correctamente por lo que encontrar un problema  a “tester” es algo mas que complicado. Este elevado valor de cresta será responsable de producir una mayor caída de tensión en el pasaje por la cresta, lo que tiende a aplanar los máximos de voltaje de salida de los transformadores distorsionando la tensión de red y produciendo mas problemas aún.
La circulación de corrientes armónicas generan calor como cualquier otra corriente. Esto se manifiesta en un calentamiento no deseado en motores, cables, transformadores, interruptores, etc. Es por eso que se trata de atenuar estas componentes lo mas posible o al menos tomarlas en cuenta al dimensionar la instalación.