jueves, 10 de abril de 2014

CONTROL PID CON CONVERTIDORES DE FRECUENCIA (4)


Como se comentó en el post anterior, la acción proporcional no permite que la presión del sistema hidráulico se acerque al valor de la consigna, debido a un error constante conocido como offset.

ACCIÓN INTEGRAL I

Con esta técnica se aplica una corrección continua a la salida de frecuencia, para intentar reducir a cero la señal de error mencionada anteriormente (offset en la acción proporcional pura).
Esta acción produce un cambio en la salida cuando hay una señal de error. Responde al tamaño y a la duración del error mientras este esté presente. Esto se debe a que al integrar matemáticamente una señal constante se obtiene un resultado creciente en el tiempo.
  
La ganancia integral es la inversa del tiempo de integración Ti. A mayor ganancia integral mayor será el acercamiento de la variable de proceso al valor del set point pero se demora mas tiempo en hacerlo.

Si es muy elevada esta ganancia puede haber overshoots y también oscilaciones en la mayoría de los sistemas industriales.
Si la ganancia integral es baja puede perderse “rigidez” en el sistema, es decir la capacidad del sistema de responder a variaciones en el torque de la carga.

El control integral se activa con errores de largo plazo. No responde a transitorios cortos.

En el banco de bombas Braincon, con un set point del 43% se realizó una serie de experiencias a diferentes ganancias proporcional e integral. A continuación se muestran algunos de los resultados obtenidos.

Para Ki = 0.043 y diferentes KP:


No se logra una reducción del offset con tan poca ganancia integral.

Para KP= 4 y diferentes KI:



Se observa que al aumentar KI se reduce el error, pero se demora mas tiempo en estabilizar al sistema.

Se podría esperar mejoras en el offset aumentando KI, pero por ejemplo con esta sistema y un KI de 6, no solo no se logra mejorar el offset sino que el sistema empieza a oscilar:



Continuará....








CONTROL PID CON CONVERTIDORES DE FRECUENCIA (3)


La frecuencia de salida es proporcional a la señal de error. Esto obliga a que siempre haya un error, para que haya frecuencia en la salida... A este concepto se le llama offset.

PROBLEMAS CON EL OFFSET EN LA ACCIÓN PROPORCIONAL.


Se realizó una serie de mediciones en el banco de bombas PID Braincon, utilizando un set point del 50% y cambiando el valor de la ganancia proporcional (P520). Se graficó el valor del Set Point (violeta), la variable de proceso (azul) y la frecuencia de salida del convertidor (rojo)


Algunos ejemplos:







El error en régimen permanente se va reduciendo a medida que se aumenta Kp. En los gráficos anteriores los valores obtenidos son 9.1  7.3 y 6.7% respectivamente. Ese error no se puede eliminar con un control solamente proporcional. 

El resultado es que no se puede lograr la presión deseada, siempre se logra un valor menor. (OFFSET)

Para corregir este error, se debe configurar una acción integral, tema del post siguiente.

NOTAS:
La ganancia proporcional está activa siempre, no se puede eliminar esta acción. 
Un detalle importante: la acción proporcional no depende de la duración de un transitorio.
A la inversa de la ganancia proporcional se la denomina banda proporcional.

CONTROL ON-OFF
Sería como utilizar un presostato en lugar de un transmisor de presión: se conecta el convertidor cuando hay baja presión y se lo apaga cuando llega al umbral del presostato. No sería útil realizarlo con convertidores de frecuencia...  Si a un control proporcional se le pone una ganancia infinita o cero se obtiene un control  ON-OFF. En rigor, el control proporcional entrega una acción proporcional a la señal de error dentro de un rango de funcionamiento o zona de proporcionalidad. Si el error supera esa zona, la salida del controlador será cero o máximo es decir un control on off (o todo-nada).

Con un control ON-OFF no se puede lograr un equilibrio exacto. Sería por ejemplo el caso de un compresor o un sistema de automáticos de tanque. El sistema enciende por debajo de un valor y corta por encima de otro (histéresis). Con un control proporcional se trata de mantener un nivel definido de la variable de proceso, todo el tiempo sin histéresis.



CONTROL PID CON CONVERTIDORES DE FRECUENCIA (2)


Para mantener la variable de proceso en el valor deseado se requieren de algunas acciones sobre la frecuencia del convertidor. Ya se mencionó en el post anterior que las acciones de los controladores PID son 3:
  • ·         Proporcional
  • ·         Integral
  • ·         Derivativo

ACCIÓN PROPORCIONAL.

Para evitar cambios bruscos en la presión ante cambios de carga, se puede ajustar al convertidor para que varíe la frecuencia de salida en forma proporcional a la diferencia entre la variable de proceso y el set point. A mayor diferencia mayor frecuencia (en un control directo, en uno inverso será menor frecuencia).

El factor de proporcionalidad se conoce como ganancia proporcional Kp. A diferente ganancia diferente serán la respuesta del convertidor, dado que a igual diferencia de tensión de error entregará una frecuencia de salida mayor o menor. 
Por ejemplo, para un CFW08 de la casa WEG, se obtuvo la siguiente relación entre señal de error, frecuencia de salida y ganancia proporcional:

Los valores del gráfico anterior fueron obtenidos en el banco de bombas PID Braincon, con un CFW08 y los parámetros:
 P133=3Hz, P134=66Hz, P525=50%, P521=P522=0. 
La señal de error usada en el eje x es la diferencia entre P525 (SET POINT) y P040 (PROCES VALUE)

Evidentemente el control tiene un límite, ya que no se puede obtener una frecuencia mayor que las máximas o mínimas permitidas (P133 y 134 del CFW08).

Una ganancia proporcional muy grande hace que el sistema responda muy rápido a un cambio en la presión de la cañería ya que la frecuencia cambia en un valor grande ante la señal de error. A partir de la respuesta del conjunto la señal de proceso empezará a aumentar y el convertidor bajará la frecuencia. Si la ganancia es demasiado elevada puede resultar en un comportamiento inestable. 

OFFSET

Un inconveniente del control proporcional es que siempre queda una señal de error (OFFSET), es decir queda una diferencia entre la variable de proceso y el set point, que se hace más pequeña cuanto mayor sea la ganancia Kp. Si se desea eliminar este error permanente, debe introducirse una corrección manual o automática (de esto se trata la siguiente acción: la acción integral).

En el próximo post se verán algunos ejemplos para clarificar este problema.


CONTROL PID CON CONVERTIDORES DE FRECUENCIA. (1)

Los convertidores de frecuencia cuentan con un modo de control en lazo cerrado que permite ajustar la velocidad del motor en base a una señal de referencia externa que debe mantenerse en un valor predeterminado.

Por ejemplo si se desea controlar la presión en un sistema hidráulico, se puede colocar un transmisor de presión en la cañería: 
















El transmisor de presión entrega una tensión x (variable de proceso) de 0-10V o una corriente de 4-20mA. Esta señal se conecta  a la entrada analógica del convertidor (que debe configurarse para leer una variable de proceso). 
El convertidor de frecuencia debe configurarse en modo PID para de esa forma poder indicar por teclado o por otra entrada analógica (en el caso del CFW08 plus) un valor de consigna w (SET POINT) es decir el valor de tensión que debería tener la salida del sensor que indica la presión del sistema, cuando la bomba está funcionando.

Existen dos algoritmos comúnmente utilizados en los controladores PID: Paralelo y Serie. A continuación se mostrarán los diagramas en bloques y las ecuaciones que rigen a ambos algoritmos. El objetivo de este post es ver técnicas experimentales de ajuste de las variables del controlador, no se va a realizar un análisis matemático complejo del mismo, solo se plantean las ecuaciones para comprender parte del formalismo.


Un control PID tipo paralelo sería:
En este diagrama genérico, la referencia de frecuencia del convertidor se define como:

Donde la señal de error e(t) se define por:
Siendo KP, KI, Kd las ganancias proporcional, integral y diferencial respectivamente. 


Un control de tipo serie sería:


El PID serie (o interactivo) es uno de los mas utilizados, especialmente en equipos analógicos antiguos (se realizaba con amplificadores operacionales y el hecho de ser serie permitía lograrlo con menor cantidad de componentes) y se lo siguió utilizando en algunos equipos digitales por tradición.

Las respuestas de ambos tipos son similares.

Esta última es la configuración adoptada en el CFW08 de WEG. El CFW09 utiliza la anterior.

GLOSARIO.
Variable de proceso o variable controlada (X): es la señal que entrega el sensor que mide la variable que se quiere controlar (temperatura, presión, caudal, etc)
SET POINT (W): es el valor que se desea obtener de la señal.
Error u offset (e(t): diferencia entre la variable de proceso y el set point.



En el próximo post se analizan las acciones del controlador PID (acciones proporcional, integral y derivativa).